El día de hoy se presentaba como una etapa tranquila, pero al final ha sido todo lo contrario. Menos mal que fuimos listos en meternos anoche en la habitación de las mujeres y voilaaa, noche sin ronquidos, perfecta para descansar.
Nos levantamos en horario español, los últimos vamos. A las 9y poco estábamos saliendo a desayunar al bar de ayer, un buen tazón de café con tostadas y galletas y a las 10 emprendemos la marcha donde la habíamos dejado, en Vilar de barrio y seguimos por el camino de las flechas hasta Ourense. El empanamiento mañanero hace que perdamos las primeras flechas del día, pero las encontramos de nuevo y seguimos. Una densa niebla nos acompaña toda la mañana. Pasamos por pueblecitos rurales y seguimos por pistas muy buenas, hasta que un tramo imposible en medio de la montaña nos hace bajarnos de la bici...embarrada hasta los discos, y nosotros igual, pero pasamos poco a poco y seguimos la primera mitad subidos maldiciendo este tramo que nos hará perder mucho tiempo sin avanzar prácticamente nada. Bajamos por una senda cubierta por todos lados de árboles, incluso por encima, como si fuéramos por un túnel...¡Precioso!
Llegamos a las 11:30 al albergue de Umbría y en la puerta nos encontramos a los guiris de la noche anterior que ya estaban esperando para entrar...ellos están hechos de otra pasta. Sellito y bajamos para el pueblo, pero nos perdemos de nuevo así que para atrás. Nos reencontramos y seguimos lo que iba a ser todo bajada, pues de primeras eran 3 km de pendiente, para eso sí, luego bajar y subir hasta Ourense. Lo cruzamos de punta a punta hasta llegar al albergue para otro sellito. Tomamos coca colas y empanadillas a la colombiana en un bar y un hombre nos recrimina que hemos dejado las bicis en zona verde...más bien de corcho y cigarros era ese jardín, pero bueno a palabras necias...Seguimos nuestro camino.
Paramos a reponer fuerzas y decidimos comer únicamente medio bocata de pavo cada uno y unas barritas y directos a la subida de Ourense. A las 15:00 empezamos a subir...mal de nuevo, por lo que retomamos el buen camino y larga ascensión de una hora con un sol picante picante. Esta etapa es muy engañosa, porque la altimetría no se refleja bien y lo que pensábamos que iba a ser un paseo termina siendo un infierno de calor y cuestas.
Seguimos todo el trazado de la N 525 hasta Cea y concluimos lo que hubiera sido una buena etapa, pero no, las ganas por llegar hacen que sigamos restandole kilómetros al santo y ver si somos capaces de llegar mañana a Santiago. Largas cuestas nos acompañan los casi 40 km que nos quedaban. Pasamos por pueblos idénticos unos a otros, mezclándose entre sí tanto que ya no sabes ni por donde vas, solo ves los cada vez menos kilómetros hasta Santiago. Paradita en una gasolinera a tomar chocolate para afrontar el último tramo con lo que nos quede. Nos dice el gasolinero que quedan 10 km de subida, y no se equivoca. Empezamos a agachar la cabeza para no mirar las cuestas y fijar la vista en nuestras maltrechas rodillas...y por fin llegamos al alto de...su madre, marcando casi 900 m mientras que Ourense estaba tan solo a 100 m, para que os hagais una idea.
Bajadas muy picadas y algún que otro repecho, poco a poco nos acercamos al albergue de A Laxe, lugar elegido para descansar después de llamar y comprobar que quedan plazas libres. Se hacen interminables estos últimos kilómetros, Lallín parece que nunca va a llegar...y al fin llega, pero es igual porque el albergue está a otros 5 km más.

Exaustos y bajo mínimos tratamos de encontrar fuerzas de donde no las hay y llegamos al albergue tras más de 102 km de marcador y unos 95 si le restamos las pérdidas. Después de 6 hr 56 min montados en la bici por fin nos bajamos y las dejamos en un ultra moderno albergue, que tiene de todo, incluso para cocinar, pero en el pueblo nada donde poder comprar...mala ecuación. Así que el resultado es bollos de máquina de vending y barritas energéticas y tirando para la cama tras la ducha, que son las 10 y aquí sino te miran mal.
A todo esto Santiago está a 46 km por lo que hemos acortado en dos días el planning del principio del viaje, con etapas como hoy todo es posible.


No hay comentarios:
Publicar un comentario