miércoles, 29 de mayo de 2013

Última etapa: abrazando a Santiago

Último día!

Nos levantamos a las 7.15 y somos casi de los primeritos. Parece ser que poco a poco los guiris se van españolizando, adoptan nuestras costumbres y salen a andar a una hora decente.


Montamos todo en el precioso y frió patio del monasterio-albergue y salimos a desayunar. Tomamos fuerzas y salimos a las 9 con los 62 km que teníamos aún por delante y con previsión de lluvia inminente. Y tan inminente... 5 minutos y ya estábamos poniendo el chubasquero para parar un poco la lluvia.



 Han sido 20 km hasta Arzúa prácticamente en bajada y con un frió que a 3 días de junio, definitivamente, no es normal. Paradita en Arzúa para ver hacia dónde seguimos, barrita de cereales y a por los 40 km. Hoy la famosa muñeca ha ido como una morcilla y prácticamente inmovil para evitar dolores, aunque algún bache que otro se ha notado.

Seguimos hasta un alto otros 20 km y el chubasquero malherido ha dicho basta, así que en la parada del bar de las banderas de fútbol fabricamos un chubasquero a base de bolsas de basura que hasta me pegaba con la vestimenta, jajaja. Solo le faltaban las mangas.



Seguimos los 20 km a un ritmo demoledor de casi 20km de media y tras el último alto y pasar por el aeropuerto llegamos al fin a Santiago.


Nos bajamos de la bici para ir andando como buenos peregrinos y empezamos a escuchar las gaitas de la plaza del Obradoiro. Y ahí esta de nuevo, 520 km recorridos para ver la catedral, ¡y encima nos sonríe con unos rayitos de sol en forma de agradecimiento!


Las fotitos de rigor con nuestras burras y seguido a cambiarnos y a correos para deshacernos de ellas. Aunque ha costado lo suyo, ya que las cajas parecen para bicis de niño. 



Nos damos un homenaje en forma de super menú del día en un céntrico restaurante, vamos a por nuestras compostelanas y a darle las gracias y un abrazo al santo que seguro nos ha ayudado. Seguido vamos de compritas . A tomar la penúltima en Santiago antes de coger el bus que nos llevara al aeropuerto para la vuelta a la rutina.




Y nada mas! Ha sido un placer hacer este viaje, muchas gracias a todos de parte de los 3 y espero que a alguien le pique el gusanillo leyendo esto y se aventure a vivirlo. Porque esto es diferente a todo, la generosidad y la bondad prima sobre todas las cosas. Ver a gente alemana y española haciendo piña, que te ofrezcan lo que tienen y que se preocupen por el cómo estas, o que simplemente te den una hoja de laurel para desearte suerte, no tiene precio.

Hasta la próxima y buen camino!










lunes, 27 de mayo de 2013

Quinta y penúltima etapa: a un paso del santo :)


Hola A Coruñaaa!


Hoy madrugamos, pero la hora de salida ha sido la misma de siempre. Eso si hoy desayunaditos y todo! Nada más empezar la etapa bofetón de subida que no parará hasta pasados 15 km. Han sido muy muy duros ya que la inclinación que tenía la pendiente era muy pronunciada. Estando casi en el alto ha llegado el susto del día, cuando a Sergio se le sale la cadena y va a parar encima mía. Ha sido una caída tonta, pero al apoyar la muñeca he visto las estrellas. Esperemos que no sea nada y me permita al menos llegar a Santiago entero :)

Después seguimos dirección Vilalva con 20 km de falso llano que atacan a nuestras piernas sin darnos cuenta. Llegamos a la mitad de la etapa, Bamonde, y decidimos parar a comer. Preguntamos por el pueblo y terminamos en su gasolinera reponiendo buenas fuerzas para lo que se nos venía encima: un gran desnivel hasta el final de la etapa. Seguimos hacia Miraz y nos encontramos a unos bicigrinos alemanes en bici eléctrica. Ttras varios bromeos les pasamos y decidimos seguir por tierra para recortar la etapa, tal y como nos indica la guía. Resulta ser un camino muy pedregoso y no muy recomendable para las alforjas, pero al menos es divertido.

Los pueblos y sus habitantes son maravillosos, incluso nos invitan a entrar en su casa para reponer fuerzas, pero el tiempo apremia, otra vez será. Seguimos dirección Coruña, siempre en altura y con muchos repechos, hasta que coronamos la cima para decir hola a la Coruña. Ya solo nos queda bajar hasta Sobrado dos Montes para terminar la etapa, así que tras 95 km y 6 horas de pedaleo al finl llegamos. 

Al llegar hacemos una paradita en la farmacia y rumbo al estupendo albergue, repleto de españoles y alemanes que han hecho piña. Nos invitan a cenar con ellos un buen plato de macarrones y una macedonia estupenda. Charlamos un poco, limpiamos la ropita y a dormir para mañana darle ya el ansiado abrazo al santo.


Saludos a todos y gracias por vuestros animos amigos :)





domingo, 26 de mayo de 2013

Cuarta etapa: Asturias patria queridaaa!


Pues si, hoy hemos dejado atrás a nuestra querida Asturias para adentrarnos en Galicia.
La noche en nuestra querida roulotte ha sido muy graciosa y se ha alargado mÁs de lo debido, por lo que hemos salido casi a las 10. Un pequeño despiste al salir de Luarca y tirando millas 10 kilometros hasta el primer avituallamiento.


Sellamos la credencial y seguimos hasta Navía a la que llegamos con un llaneo constante, de los pocos que hemos visto. Navía es un pueblo pesquero precioso, con una ria enorme que cruzamos para salir con un prolongado ascenso. Un constante sube baja y llaneo nos acompaña, siempre con el mar a la derecha como referencia. Llegamos hasta una gasolinera, de las últimas asturianas, para reponer agua y charlar un rato con el gasolinero que nos da una opción para cruzar la ria de ribadeo, aunque solo es para peatones, pero nos ahorra 15 km. Así que decidimos seguir por allí y pasamos la ria por un estrechísimo viaducto, alto y precioso.


Paramos en Ribadeo a comer en un restaurante para peregrinos y dejamos las bicis apiladas como podemos. Arroz caldoso y churrasco ha sido el menú de hoy, ¡muy rico! Sellamos y salimos dirección Lugo, lo que nos hace perder el camino original, pero ganamos unas vistas impresionantes al pasar por la famosa playa de las catedrales. Seguimos por la carretera costera hasta Foz y nos despedimos del mar que nos ha acompañado todo el camino.


 Bajamos y bajamos y como todo lo que sube baja toca subir hasta Mondoñedo, pueblo donde acabamos la etapa de hoy. La anécdota del día la ha protagonizado Víctor entrando en Mondoñedo, que por mirar el precioso paisaje se a dado un trompazo al obviar un bordillo. Tenia que pasar....


Los 93 km de hoy hacen que tan solo nos queden 145 km hasta Santiago, pero la etapa dura será mañana.

Saludos!




sábado, 25 de mayo de 2013

Tercera etapa: el tobogán asturiano :)



Unos bollitos en la habitación de la pensión junto con un batido han sido nuestro desayuno de primera hora. Salimos por el puerto en el que cenamos ayer y nos encontramos con un ciclista que viene con nosotros guiándonos hacia Avilés.


Pasado un ratillo le decimos que siga, ya que su bici de carretera puede con nuestras btt cargadas de alforjas. El camino es muy sencillo con un falso llano continuo  que nos ayuda a llevar buen ritmo. Llegamos a desayunar a Avilés y nos tomamos ooootro desayuno completito con miel incluida :). Decidimos seguir hacia el aeropuerto y es cuando llega el susto del día  el manillar de Alberto empieza a moverse, pero resulta que era simplemente un error de montaje, cosas de las prisas. Así que se aprieta rápido y ¡seguimos!



Le damos rapidito, que el desayuno ayuda, y subimos hasta el alto del Praviano, así que bajadita rápida hasta San Esteban de Pravia y vuelta a subir y vuelta a bajar dirección Soto de Luiña. Dejamos nuestra querida y tranquila nacional... ¡ahhh nooo! ¡Que seguimos por ella aunque ponga carretera cortadaa! Aaaiinns...Así que seguimos por un viaducto cerrado para nosotros y estupendamente. Hablamos con un vecino y nos manda por una carretera estupendísima, llena de subidas bajadas y árboles por todos los lados y aprovechamos el peso de nuestras alforjas para bajar ¡como balas! 



Llegamos a los 60 km y las 14.30 y decidimos parar a comer y.... vaya tela lo bien que nos han cuidado comiendo. ¡Hasta decir basta! Un buen plato de pote y ensaladilla. Tras un breve descanso cogemos de nuevo la etapa llamada "Tobogán de Asturias" y el nombre le viene que ni pintao. Un continuo sube baja de dos km aproximadamente cada uno de los tramos del tobogán. ¡Que bien nos lo hemos pasado! A pesar de que era una etapa que se antojaba muy dura ha resultado ser dura pero la hemos acabado estupendamente. 





Una mención especial en el día de hoy para Víctor aleis "Popeye",  que después del plato de pote con espinacas ¡no ha habido cuesta que se le haya resistido! Si es por él llegabamos hoy mismo a Santiago jejeje. Y finalmente paramos nuestra etapa en Luarca tras 101 km en el marcador. Como es la final de la Champions nos buscamos un camping para poder llegar mas tarde y resulta que nos dejan ¡ una caravana ochentera para dormir! Y nada, ya la hemos cogido un cariño especial. Mañana dejamos nuestra querida Asturias atrás, una pena, pero es lo que hay...




Saludos a todos y muchas gracias por los ánimos, dan fuerzas :)



















viernes, 24 de mayo de 2013

Segunda etapa


Hoy nos levantamos a eso de las 7 y media, pero por el perreo mañanero y complicaciones a la hora de hacer las alforjas salimos casi a las 9. Tiramos dirección Ribadesella por unas carreteritas poco transitadas hasta llegar a un mirador espectacular. Bordeamos la costa y seguimos con los constantes sube baja a los que ya estamos acostumbrados. Por fin llegamos a Ribadesella, un pueblo precioso dónde los haya.


Nos tomamos un desayunito muy rico, compramos un poco de embutido y tiramos hacia arriba, paralelos a la costa. Un continuo sube y baja, pero siempre más sube que baja, jejeje. 




Seguimos hacia Villaviciosa a la que llegamos después de una bajada en la que Víctor va a rueda con un compañero ciclista. La fábrica de sidra "El gaitero" nos da la bienvenida y tras una pequeña vuelta paramos a comer en un parquecito muy chulo con su posterior siesta, que ya se echa de menos.







A las 4 y media partimos dirección Gijón y una subida constante de 7 km nos espera, por lo que preparamos el cuerpo para lo que le venía encima. Después, un sube baja, baja y sube ya con más de 90 km en el marcador, hace que nuestras piernas empiecen a decir basta. Llegamos a Gijón y tras preguntar por teléfono en varios albergues que no nos convencen Víctor llama a una pensión del centro. Así que nos espera una noche bien tranquilita y durmiendo con nuestras bicis al lado. Y al llegar la nota de humor del dia...A Víctor le ha cagado un pájaro encima, una señora cagada además ¡Que suerteee!

Asiíque nada, duchita, paseo por la playa y el puerto con sus posteriores sidriñas y cenita típica. Un saludo a todos y mañana más y mejor, o al menos como hoy :)

jueves, 23 de mayo de 2013

Primera etapa


Buenas a tod@s!

Esta vez hemos elegido el camino del norte y tenemos un nuevo bicigrino: Víctor!



El día ha empezado pronto. A las 4.15 estábamos ya en pie porque nuestro avión destino Santander salía a las 6 y media. Llegamos sanos y salvos a pesar de que nuestra compañia aerea era Ryanair :).


Unos churritos caseros mientras esperamos a que abra Seur para recoger nuestras burras. En cuanto nos dejan cogemos nuestros grandes paquetes (de bicis, claro) y nos liamos a montarlas en medio en una plaza. Cuando está todo listo cogemos el tren destino Cabezón de la sal, lugar elegido para comenzar este camino, y en el trayecto nos encontramos con un peregrino con una gran historia detrás  "Jose el peregrino", un gaditano que lleva recorridos 97000km a pie tras un naufragio sufrido en Noruega. Nos enseña el libro donde aparecen sus noticias, ha peregrinado a todos los rincones del mundo y ha llegado hasta Brasil sin coger barco ni avión!! Si quereis descubrir como debeis ver el video :)




Le dejamos unas paradas antes y tras la foto pertinente seguimos nuestro camino. Salimos en Cabezón de la sal y nos ponemos a punto para enfrentarnos al calabobos del Cantábrico  que por supuesto nos cala para todo el día. Llegamos a Comillas y es tal y como lo vimos en la peli de "Amigos", un pueblo precioso con una playa estupenda. Rellenamos en un bar las botellas y seguimos rumbo a San Vicente de la Barquera, al que llegamos tras un encuentro con las vacas. Un pueblo precioso donde los haya, pasamos por su iglesia, chapurreamos inglés un poco, sellamos en su albergue y salimos dirección Unquera, último pueblo Cántabro. Llegamos a él tras una gran subida. Las fuerzas merman, así que paradita a reponer fuerzas y seguimos hasta el pueblo donde comimos, Colombres. Alubias con chorizo no es el plato mejor para un bicigrino, lo sabemos, pero el cuerpo empapado lo pide a gritos, así que terminamos con el perolo.



Llenos hasta la bandera seguimos dirección Llane. Tras una hora y poco llegamos y decidimos acortar la etapa de hoy que terminaba en Ribadesella, pero las alubias junto con el cansancio y el madrugón han hecho que mañana hagamos una etapa mejor y mas larga, y esque habiendo salido a las 12.30 no se podía hacer mas. Así que aquí estamos, en el albergue privado de playa de poo con una habitación para nosotros solitos.


Y aquí estoy yo, escribiendo desde esta maravillosa terraza. Así que ya sólo nos queda tomarnos una cervecita fresquita y descansar para la jornada de mañana, que se antoja dura!